Tendinopatía glútea

TIRA Y AFLOJA

Seguro que conoces el juego del «tira y afloja», en el que hay dos equipos que tiran de una cuerda con el objetivo de mover la bandera que hay en el centro, cada uno hacia su lado. Los equipos están formados por muchas personas que trabajan juntas con el mismo objetivo.

Pues bien, nuestros músculos juegan al tira y afloja constantemente.

En este caso, los músculos de la cadera hacen equipos y tiran juntos de la cuerda para lograr un mismo objetivo: mover la pierna en diferentes direcciones. Cada equipo tiene el nombre del movimiento que realiza. El equipo de los flexores, por ejemplo, tira de la cuerda para conseguir levantar la pierna, mientras que el equipo de los extensores tira de la cuerda para extenderla hacia atrás.

Los dos equipos que nos interesan a nosotros son los músculos aductores (ADD) y abductores (ABD) de la cadera.

Los ADD son los que tiran de la cuerda para que podamos juntar las piernas, mientras que los ABD hacen la función contraria, son los que tiran de la cuerda para separar o levantar la pierna hacia el lado.

EQUIPO ABD

Te presento a los dos mejores jugadores que forman parte del equipo ABD: el glúteo medio y el glúteo menor, dos músculos que se sitúan justo por debajo del glúteo mayor.

En realidad estos 3 músculos están superpuestos, como las capas de una cebolla, pero solamente el glúteo medio y el menor están en el equipo ABD. El glúteo mayor pertenece a otro equipo que realiza otra función principal, pero también ayuda a los ABD porque es muy fuerte y va sobrado el tío.

Si os fijáis en las imágenes, los tendones del glúteo medio y menor se insertan al lado, son vecinos. Los dos músculos van directos al trocánter mayor, que es esa parte del fémur que puedes sentir cuando te tocas la cadera y que es la zona que duele cuando tienes una tendinopatía glútea.

Hay un tercer músculo que forma parte del equipo ABD, que es el tensor de la fascia lata. Este músculo se une al glúteo medio y al glúteo mayor mediante una membrana fibrosa, formando juntos la banda iliotibial, que, como su propio nombre indica, va del hueso ilíaco (en la pelvis) hasta la tibia.

Tensor de la fascia lata y mapa de dolor tendinopatía glútea

Por eso, cuando tienes una tendinopatía glútea puedes llegar a sentir que el dolor se extiende a lo largo de la parte lateral del muslo, siguiendo este recorrido de la banda iliotibial.

Los ABD trabajan juntos para competir contra los ADD.

Normalmente, el juego está igualado y hay un buen equilibrio entre estos dos equipos cuando nos movemos. Esto nos permite mantener una buena estabilidad pélvica (imagen a) y no caernos al caminar o al subir y bajar escaleras.

La tendinopatía glútea es una tendinopatía que afecta a los ABD, el equipo que estabiliza tu pelvis, y comienza con una debilidad de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otro artículos que te interesan