Genes vs hábitos de vida

¿Qué es más importante para vivir más, los genes o los hábitos de vida?

Esta fue la pregunta que ha movido a los investigadores a estudiar la genética de más de 350.000 adultos y hacer un seguimiento de sus hábitos de vida durante casi 13 años.

En el estudio se asociaron la genética y los hábitos seguidos por estas personas con su esperanza de vida. Se consideraron hábitos como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la actividad física, la forma corporal, la duración del sueño y la dieta.

Las conclusiones de este estudio muestran que, cito literalmente, «tanto los factores genéticos como el estilo de vida se asocian de forma independiente con la esperanza de vida. La adherencia a estilos de vida saludables podría atenuar en gran medida el riesgo genético de una vida más corta o muerte prematura. La combinación óptima de estilos de vida saludables podría transmitir mejores beneficios para una vida más larga, independientemente de los antecedentes genéticos.»

Las personas con «buenos genes» pero malos hábitos de vida, tienen más riesgo de morir que las personas que tienen «peores genes» pero buenos hábitos de vida.

Tener un alto riesgo genético se asocia con un 21% más de riesgo de muerte en comparación con tener un bajo riesgo genético. Pero tener un estilo de vida desfavorable se asocia con un 78% más de riesgo de muerte en comparación con tener un estilo de vida favorable. Además, el riesgo genético de una esperanza de vida más corta o muerte prematura podría compensarse con un estilo de vida favorable en aproximadamente un 62%.

Estas conclusiones confirman el poder de la epigenética, y es que «estar predispuesto no significa estar predestinado». No son las cartas que nos tocan, sino cómo las jugamos, lo que determina el resultado de la partida.

Como diría Marcos Vázquez: «los genes son los que cargan la pistola, pero los hábitos son los que aprietan el gatillo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otro artículos que te interesan

Otros

Genes vs hábitos de vida

¿Qué es más importante para vivir más, los genes o los hábitos de vida? Esta fue la pregunta que ha movido a los investigadores a estudiar la genética de más de 350.000 adultos y hacer un seguimiento de sus hábitos de vida durante casi 13 años. En el estudio se asociaron la genética y los hábitos seguidos por estas personas

Ver artículo entero »
Hombro congelado

Hombro congelado

Hombro congelado, capsulitis adhesiva, capsulitis retráctil… son diferentes maneras de referirnos a lo mismo. Básicamente y en pocas palabras, es un hombro que se vuelve sumamente rígido, doloroso e incapacitante. Se produce una pérdida progresiva del rango de movimiento activo y pasivo, que provoca una importante discapacidad de la función del hombro. Es una patología que afecta a la cápsula,

Ver artículo entero »
Artrosis

Artrosis

La artrosis es una degeneración normal y natural de los huesos y articulaciones a medida que envejecemos. De la misma forma que nos salen canas y arrugas, los huesos también cambian con la edad. Envejecer es normal, tener canas es normal, tener arrugas es normal y que los huesos cambien y se deterioren también es normal. Forma parte de la

Ver artículo entero »
Hernia discal

Hernia discal

Tu columna vertebral está formada por muchos huesos alineados que se llaman vértebras. Entre cada una de tus vértebras hay unas almohadillas que amortiguan las fuerzas de compresión (como la gravedad) y que permiten a la vez el movimiento de la columna. Estos son los discos intervertebrales. Cada disco está compuestos de dos partes: un núcleo pulposo que es la

Ver artículo entero »